lunes, 28 de noviembre de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA: Un asesino químico silencioso




HACRE: Enfermos con Arsénico



Introducción:

Las enfermedades endémicas relacionadas al medio físico (geoambiente) son en la actualidad estudiadas por una rama de la ciencia llamada geomedicina que trata la influencia de los factores ambientales sobre la distribución geográfica de los problemas de salud en hombres y animales (LÄG, 1990).
En esta secuencia se tratará el Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE), un mal que afecta varias provincias Argentinas, provocada por la presencia de aguas contaminadas con arsénico y que pone en riesgo a las comunidades de padecer enfermedades cardiovasculares, dermatológicas y oncológicas. Pudiendo además debatir sobre la solución al problema.
El objetivo de esta secuencia es que los alumnos comprendan que es necesario plantear medidas preventivas de saneamiento para evitar daño a la salud de la población.

Actividades:
PROPUESTA Nº 1: Proteste ya –Arsénico en el agua
(Duración: 80 minutos).
1.1. Observa el fragmento del programa televisivo CQC (Canal 11, TELEFE) denominado “PROTESTE YA -ARSENICO”.
1.2. En base a la información que se proporciona, diseña y arma un mapa conceptual utilizando el programa Cmap.
1.3. Socializa las producciones en el foro I: Proteste Ya.

PROPUESTA Nº 2: Indagando sobre el HACRE
(Duración: 80 minutos)
2.1. Forma con tus compañeros un grupo de trabajo y procedan a la lectura de los siguientes documentos:
Arsénico en acuíferos: Influencia sobre la salud de la población
La problemática del arsénico en la Argentina: el HACRE
Epidemiología de Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico en la República Argentina.
Utilizando el programa Foxit Reader ó Libertexto subrayen o resalten las ideas principales de los textos. Cuando sea necesario, agreguen comentarios.
2.2. En base a las ideas seleccionadas respondan el siguiente cuestionario, utilizando el programa Word:
A).¿Qué manifiesta la Organización mundial de la Salud (OMS) y el Código Alimentario Argentino (CAA) respecto de las condiciones que debe reunir al agua para consumo humano?
B).¿Cuál es el origen del Arsénico en el agua para consumo humano en Argentina?
C).¿Cómo se encuentra el Arsénico en el agua? ¿Qué forma es más tóxica para el ser humano?
D).¿Qué es el Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE)?
E).¿Existen grupos de riesgo para esta enfermedad? ¿Cuáles son?
F).¿Cuáles son los signos y síntomas que presentan los individuos expuestos a As y con HACER?
G).¿Cómo actúa el As cuando ingresa al organismo humano?

PROPUESTA Nº 3: Arsénico en el agua que beben los argentinos
(Duración: 40 minutos)
3.1.Recorten el mapa geográfico titulado “Mediana Histórica de As por Departamento – Argentina 2006” que aparece en uno de los artículos leídos. Cambien los tonos grisáceos por otros más llamativos utilizando el programa Paint o Gimp.
3.2.Respondan: ¿Quiénes son los habitantes de nuestro país más expuestos a los efectos del Arsénico?

PROPUESTA Nº 4: Integrando… Arsénico, agua, enfermedad, derechos.
(Duración: 120 minutos)
4.1.Abran un Google Doc para el grupo.
4.2.Diseñen en él una presentación con el programa Powerpoint ó en Prezi utilizando toda la información obtenida en las propuestas anteriores e incorporando imágenes cuando se crea pertinente.
4.3.Socialicen la presentación en el foro HACRE.

Actividad de Cierre:
1.Observen y analicen la película “Erin Brockovich” , del año 2004, dirigida por Steven Soderbergh
2.Comparen la temática que allí se muestra con la trabajada en esta secuencia didáctica, y ordenen estas ideas en un cuadro comparativo de doble entrada semejante al presentado utilizando el la planilla de cálculo del programa Excel.
Ayuda: Los criterios a comparar podrían ser: Tipo de contaminación- Fuente química de contaminación – Valores normales/anormales del químico - Origen de la fuente – Enfermedad que produce –Síndrome – Consecuencias sociales – Posibles soluciones.
3.Socialicen el cuadro en el foro y generen un debate crítico, con la metodología de asamblea, para exponer el trabajo realizado y plantear una discusión orientada a la búsqueda de ideas comunes.

Evaluación
Cada actividad será evaluada mediante rúbricas teniendo en cuenta los criterios que en ella se detallan.
Tendrás acceso a las mismas en el siguiente enlace:

Bibliografía
-Levin, L. (2011). BIOLOGIA. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1. Conectar igualdad. MEN. Argentina. Bs.As.
-Iniciación Digital Básica Orientada al modelo 1 a 1. (2011). CGE,  Ministerio de Ed. de la Nación y otros .

Webgrafía
Curto, Susana y otros. “Arsénico en acuíferos: Influencia sobre la salud de la población”. (Consultado Octubre de 2011) http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/salud_ambiente/File/2001%20Ars%20nico%20en%20Acuferos%20y%20Salud.pdf
Litter, Marta. “La problemática del arsénico en la Argentina: el HACER”. (Consultado Octubre de 2011)
http://www.unsam.edu.ar/secretarias/academica/newsletter/La%20problematica%20del%20As%20en%20Argentina-marta%20litter.pdf
Ministerio de Salud de la Nación de Argentina. “Epidemiología de Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico en la República Argentina”. (Consultado en Octubre de 2011).
http://www.mapaeducativo.edu.ar/images/stories/men/libro_hidroarsenicismo_completo.pdf

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